viernes, 27 de junio de 2008

Solucuiones Concretas de las tic´s en las PYMES Metalúrgicas; catherine Bais


Las soluciones TICs implementadas pueden agruparse en los siguientes sistemas:- Diseño asistido por computación: Los productos que se adaptan a nuestras beneficiarias son Solidwork, Solidedge, Autocad, etc..- Manufactura asistida por computación. Optimización de corte, scada, software intercambiador de calor en arenas, interacción entre CAM y CAD. Software para automación de equipos.- Desarrollos a medida o preestructurados para gestión integral de PYMES (Compras, Stocks, Producción, Administración y Comercialización)- Desarrollo para el relacionamiento de clientes, página Web y comunidades virtuales.Impacto en las empresasLa implantación de TICs ha impactado favorablemente en la productividad de las empresas beneficiarias, lo que se puede medir a través de la reducción de costos y tiempos operativos en cada empresa.

A modo de ejemplo, se citan tres casos

Caso Nº 1: Rosario La instalación de un software que asiste en el diseño y la manufactura en una empresa que hace matrices para estampado de chapas, significó un ahorro de 160 horas mensuales de máquina en el área de diseño, que valorizado a $100 implica $ 16.000 mensuales.

Caso Nº 2: Las ParejasUna empresa que fabrica cabezales maiceros potenció su máquina de corte de chapa con un software que le permitió dar la mejor ubicación y combinación posible para las piezas a cortar en la plancha. Esto implicó que el aprovechamiento por cada chapa se elevó del 46% al 73%,

Caso Nº 3: San FranciscoSe realizó la implementación de un sistema de stocks automatizado, a través de un software inteligente. La empresa beneficiaria fabrica productos para el servicio de los automotores. El impacto en el ahorro de recursos humanos dedicados a la organización de stocks fue importante, pero el impacto mayor es la mejora en la calidad de atención a los clientes. En opinión de la empresa el cambio cultural, les permitirá seguir con otras tecnologías que mejorarán la ecuación de su rentabilidad.A modo de síntesis, se pueden resumir las mejoras logradas en las siguientes categorías:- Reducción de costos y tiempos de producción- Mejora de la calidad y ahorros de tiempo en las áreas de diseño- Reducción de stocks y mejor adecuación de los mismos a las necesidades de producción- Mejor vinculación y atención a los clientes- Mejores precios de proveedores de TICs y soluciones más adecuadas al ofrecer alternativas para la toma de la decisión por parte de la PYMEImpactos AdicionalesEl programa no sólo ha tenido logros relacionados con la mejora en la productividad de las PYMES beneficiarias, sino que- Desde lo institucional, se ha fortalecido la relación entre las cámaras regionales y - Desde las capacidades técnicas desarrolladas, ha permitido conformar una red de consultores con objetivos y metodología de trabajo común. Todas las ventanillas cuentan con consultores especializados regionales.- Desde la implantación de TICs, se ha demostrado que el acompañamiento en la selección de los proveedores ha permitido a las empresas optar por soluciones adecuadas a sus necesidades con impacto en la productividad y en la capacitación informática de su personal.

Decálogo para la implementación de TICs en PYMEs; Catherine Bais


Es muy fácil gritar PYME, pero observando mas cerca, vemos que el contenedor donde las ponemos dista mucho de ser pequeño y mucho de ser justo a la hora de cualquier análisis ya que la diversidad en el sector PYME es una fortaleza pero a su vez una debilidad.
Si debemos hacer algunas precisiones respecto a la adopción de la tecnología, es justo comenzar por un elemento intimidador en este sentido con el cual las PYME se encuentran y pocas son capaces de sortearlo.
1.- Desmitifique las tecnologías

el comprender esto es dar un paso enorme hacia el aprovechamiento cierto de las mismas. De nada sirve caer en tecnicismos cuando las tecnologías debieran ser una herramienta de negocio para las PYME, un elemento que proporciona dinamismo, método y facilita mejorar la eficiencia. Los tecnicismos son factor importante de las TIC, no hay duda, pero dejemos a los técnicos este factor y preocupémonos de ver a las TIC como un conjunto de beneficios y no como un grupo de bits, bytes, cables. Suelo utilizar un claro ejemplo para esto, plantéese un sencilla pregunta: ¿Qué vende Ud. si sólo vende microondas? , no, no vende un aparato, tampoco tecnología, Ud. vende tiempo, es decir, Ud. vende un beneficio. Así es como una PYME debe aprender a ver la tecnología.
2.- Dimensione correctamente sus requerimientos

Un error frecuente es el “sobredimensionamiento” de los requerimientos tecnológicos que la PYME posee, esto provoca en la empresa una desilusión al pensar que está frente a una inversión inalcanzable o al menos importante. Debe necesariamente hacerse una investigación de las necesidades reales de tecnología en todos sus aspectos, por otro lado debe tenerse claramente identificados los beneficios desde el punto de vista del negocio, no meramente tecnológico, de nada sirve que la PYME adquiera la última tecnología si no hará uso de ella o no es la que le hará mejorar su eficiencia o facturación. Nunca olvide que esto es un negocio, no una exhibición de tecnología para impresionar a su competencia o siquiera dejar satisfecho a su jefe o gerente del área de sistemas informáticos. Si la tecnología a adquirir no mejora el negocio, es siempre una mala elección.
3.- Establezca procesos y procedimientos

La tecnología no es un recurso disponible cuándo y dónde la empresa y sus empleados decidan utilizarla y en qué. Debe establecer procedimientos y procesos donde se emplee la tecnología adquirida de manera clara y precisa, asegúrese que todos y cada uno de los empleados conozca y cumpla esos procedimientos. Es esta la única manera que podrá apreciar los beneficios de las TIC.
4.- No imite pero asóciese

No imite la tecnología de su competencia por el mero hecho de creer en no ser menos que ella. Pero considere la posibilidad de asociación con otras PYME para la implementación de tecnología conjunta y mantener costos accesibles y recursos disponibles en socios que puedan establecer una asociación mutua colaboración en temas tecnológicos. Claro está que si estas PYME no comparten rubro, el vínculo será más fluido y generará mayores confianzas.
5.- Experiencia y calificación

Nunca considere la reducción o sustitución de personal por el hecho de tecnificarse como primera opción, la tecnología no tiene por que desplazar empleados calificados. Su objetivo primario será el de recalificar su personal. Si desplaza RR.HH. estaría tirando al drenaje la experiencia de años, algo que no podrá reemplazar de ninguna manera. Esto no quiere decir que no tome personal técnico calificado, seguramente es inevitable en muchos casos, lo cierto es que la convivencia de la experiencia y la capacidad técnica renovadora es la mejor conjunción para la tecnificación de una PYME.
6.- Utilice la tecnología

Las TIC deben estar al servicio de su negocio y por ende al servicio de los RR.HH. vinculados a cada aspecto productivo de la empresa. Disponer de tecnología sólo para regocijo de la plana gerencial o directriz, no incidirá en una mejora de la competitividad de la PYME.
7.- Tecnifique desde el negocio

Procure siempre tecnificar en primera instancia las áreas vinculadas a los procesos de producción y comercialización.
8.- Reconozca los tiempos

No puede pretender tecnificar una PYME y obtener resultados de inmediato, el mismo procesos de tecnificación será precisamente eso, un procesos que hay que asumir como tal y planificarlo en consecuencia, los tiempos no deben ser violentados. La empresa estará en un proceso de cambio y todos deberán saberlo y asumirlo.
9.- La bondad de la tecnología

La tecnología debe ser bondadosa para con su empresa, esta es la premisa. No es sano dejarse llevar por fanatismos sobre tal o cual tecnología, procure mantener la objetividad, la misma que obtendrá al analizar su caso en particular y aplicar lo mencionado a lo largo de los puntos anteriores.
10.- Por último

Su PYME tiene una identidad como empresa, una imagen corporativa, en tal sentido la tecnología incorporada no debería hacer otra cosa que mejorar esta identidad. Si su empresa debe perder su identidad por la adquisición de tecnología, no le redituará beneficio alguno sino que puede ser, incluso, el primer paso al fracaso. La imagen corporativa solo debe ser objeto de revisión por medios estratégicos y de marketing no fruto de un factor tecnológico.

constanza zuñiga /27 junio 08


Cual es el verdadero aporte de las tic’s a las PYMES?

  • Estas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo. Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYMES, debe ser una herramienta integrada en los procesos de estas organizaciones. Es un catalizador de innovación y transformación en las empresas.El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el entorno dificultan la planeación estratégica de las compañías. Para que esto mejore se deben crear estructuras de capacidad de respuesta, resistencia ante los cambios, en sí una integración de la tecnología.El desarrollo empresarial de las PYMES se da en instituciones como el gobierno, universidades, firmas consultoras, agencias de cooperación, entre otras.Algunas de las causas porque las pequeñas y medianas empresas necesitan de nuevas tecnologías y sistemas de información es debido a los constantes desafíos en el mercado y la competencia. Algunos factores como la habilidad de nuevas compañías para entrar al mercado, habilidad de los proveedores para ejercer presión sobre los costos de los competidores, habilidad de alternativas para presionar al mercado y la actividad competitiva de las demás compañías en combinación con tecnología y globalización producen importantes cambios en los negocios. La globalización está arrasando y por eso se necesita competir de la manera más inteligente posible, creando no solamente nuevos productos, sino creándolos con la mejor calidad y diversificarlos para desplazar a los inferiores. Por eso muchas PYMES han optado por utilizar diferentes sistemas de información.Algo muy importante que está sucediendo en nuestro país es que se le está dando atención y ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas por parte del Banco Mundial y otras organizaciones, para apoyar el crecimiento y la competitividad de éstas, además de asistencia, pues las micro empresas emplean hasta tres mexicanos en el sector privado.El comercio electrónico es el proceso progresivo de inversión en tecnologías de información y comunicación, aplicándolas para transformar actividades comerciales tales como investigación de mercado, producción, finanzas y gestión.Los fondos apoyaran el programa del Sistema Nacional E-México, el instrumento mediante el cual el gobierno mexicano pretende conducir al país hacia una sociedad mayormente integrada a la informática. El programa es parte de un proceso digital compartido entre E-México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Economía. Se tiene como objetivo aprovechar el poder del proceso de desarrollo del comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas. Este proyecto del préstamo del Banco mundial incluye el desarrollo de servicios electrónicos, que van desde el ámbito de gobierno hasta el de pequeñas empresas y que cubren hasta diez de los estados de México. “Si las pequeñas empresas de los vecindarios urbanos pobres obtienen acceso a las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, éstas se tornarán más productivas, podrán aumentar la competitividad de este sector”, esto lo comentó el coordinador general del Sistema Nacional E_México. Esta información es sumamente importante, pues las PYMES tienen la motivación, las ganas de buscar nuevas tecnologías de información y sistemas computacionales, sólo se necesita la ayuda económica y esto es muy buena noticia, ya que al apoyarlos el Banco Mundial, las PYMES podrán crecer y competir con otras PYMES alrededor del mundo. .Como se puede ver, la revolución de las tecnologías de información (TI) es un acontecimiento histórico, las nuevas tecnologías se diferencian de las anteriores por el ritmo acelerado con que se expandieron y se insertaron en la actividad productiva. Se distingue por la expansión de oportunidades económicas estimuladas por las nuevas tecnologías y resumidas en la integración de los mercados a nivel mundial. Las inversiones que las empresas han realizado en TI se orientan a disminuir costos, entrelazar operaciones y ofrecer nuevos y mejores servicios.Algo muy importante son también los servicios, estos los proveen empresas como Compaq, Microsoft e IBM. Estos han crecido considerablemente en los últimos años firmando nuevos contratos de servicio, lo que hacen es ampliar poco a poco las actividades las PYMES y abastecerlos de infraestructura tecnológica. La PC y la Palm son aparatos que enlazan a las redes, estructuras de comunicaciones, pero la tecnología es un arma de doble filo pues cada día es más poderosa, pero también más compleja. La tecnología en las PYMES se debe de dar a través de la integración de recursos materiales y humanos, para que al lograr esta eficiencia se de también un aumento en rentabilidad para la empresa. El éxito de SAP se ha desarrollado por el suministro de soluciones de negocio para las pequeñas y medianas empresas. La empresa ha tenido un crecimiento de 25% por año desde 1994. SAP es una aplicación que se ayuda de la integración para resolver todo ahorro en el mantenimiento de otras aplicaciones y en colaboración hay disminución de costos, porque se pueden controlar las compras mediante relaciones directas con proveedores y también mediante mercados digitales


Las PyMes una prioridad

De los diferentes estudios realizados respecto a la situación competitiva y la utilización de las TIC en las empresas chilenas, se deduce que el segmento objetivo de cualquier iniciativa de fomento debería considerar preferentemente a la PYME, la que constituye un segmento de 80.000 empresas, con una facturación anual entre US$ 58.000 y US$ 2,3 millones y con un número de trabajadores superior al 1.700.000.

Este segmento se caracteriza por tener un acceso limitado a las TIC en sus negocios, existiendo un 37.% sin ni siquiera un PC en su empresa y solo un 42% de ellas con acceso a Internet. Si bien es cierto existe la disponibilidad de PC’s en el 63% de las empresas y el 10% de los empleados tiene acceso a Internet, la utilización de las TIC en este segmento es aún muy básica.

Hay que focalizar un parte importante del esfuerzo en las PYMES, produciendo un cambio en el enfoque actual. Desarrollar proyectos concretos sobre este universo. Utilizar los monopolios seriales como catalizadores

Es necesario definir e implementar iniciativas que permitan a las empresas PYME superar las barreras para la masificación de las TIC, con el consiguiente impacto en la productividad y competitividad de las mismas.Se deben considerar entonces los siguientes elementos como rectores de de las iniciativas paraPyMe:

• Viabilizar el acceso a computadores, Internet y otros componentes que implican inversiones considerables, especialmente para el segmento menor en cuanto a ingresos y mayoritario en cuanto a empresas, que no disponen de capacidad de inversión autónoma.

• Se debe habilitar soluciones o aplicaciones de negocios para las PyMe, que tenga sentido desde el punto de vista del usuario.

• Se debe fomentar el sentido de urgencia en las empresas objetivo, por medio a la habilitación masiva de “monopolios seriales” o aplicaciones cuya utilización no pueda ser opcional para las empresas que quieran participar en comunidades de negocios. Estas aplicaciones deberían ser incluidas en las iniciativas. Ejemplos de este concepto sería la factura electrónica, la conexión a Previred para el pago de cotizaciones previsionales, la inscripción en el sitio de compras del estado, y otras de este tipo.

• Se debe incluir tanto la solución, como la habilidad o soporte para la implementación, dado la escasa disponibilidad de conocimiento especializado en las Pymes y la necesidad de acelerar el proceso por agentes externos a la empresa, que no tengan problemas de conocimiento o de disponibilidad de tiempo.

• Proyecto Salto de RanaSe plantea desarrollar un proyecto de implantación y absorción tecnológica para PyMes, que les permita mejorar su competitividad, haciéndola más eficiente y permitiéndole acceder a nuevos mercados y en mejores condiciones, dejándola, luego de una movilización breve:

􀂃 facturando electrónicamente

􀂃 pagando cotizaciones previsionales en la web

􀂃 transando electrónicamente con el Estado, a través de Chilecompra

ENLACES:http://www.estrategiadigital.gob.cl/files/ESTUDIO%202006.pdfhttp://www.economia.cl/aws00/Estatico/repositorio/Z/D/g/ZDgxM2M3YTlkMTVlNGJkMTE0MmFiNTdiYjlmODljNjI0YTc4MTJmMg==.pdf

jueves, 26 de junio de 2008

PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC'S Y PYMES JAVIER SALAS

En el entorno competitivo actual caracterizado por la globalización de los mercados, lo que supone nuevas oportunidades de negocio y aumento de la competencia; por las nuevas formas de colaboración entre empresas; la búsqueda de agentes y funciones que generen valor añadido y, finalmente, la necesidad de adaptación de los procesos de negocio a los cada vez más rápidos cambios en el entorno, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C.) desempeñan un papel decisivo, ofreciendo a las empresas la flexibilidad y el dinamismo necesarios para competir en este nuevo escenario.




En la figura se define el marco de referencia en el cual tiene que desarrollarse el proceso de negocio de la empresa. Este entorno conduce a la organización a considerar el manejo de la información como un elemento de vital importancia, constituyendo las relaciones que una compañía mantiene con su entorno como un factor competitivo diferenciador, al igual que sus productos y servicios.

La forma en la que una compañía comparte información y sistemas es un elemento crítico en el fortalecimiento de sus relaciones con los agentes clave del proceso de negocio: clientes potenciales, clientes actuales, suministradores, distribuidores, socios, y empleados.

Anteriormente se plantea el modelo de comunicaciones Intranet/Extranet, el cual abre la infraestructura de información corporativa a todos los agentes clave en el negocio, convirtiendo las comunicaciones de la empresa en ventaja competitiva.

Ante este nuevo entorno se deberían clasificar los productos y servicios según la necesidad que supla en cada escenario tipo, existiendo cuatro opciones:





  • Necesidades Externas; cubre las necesidades de la empresa en procesos que involucran a personas externas a la empresa (suministradores, distribuidores, entidades financieras).



  • Necesidades Internas: necesidades de los propios empleados o empresa.



  • Cliente Actual: Necesidades y beneficios que aporta cada solución a los clientes actuales de la empresa contratante de estos servicios y productos.



  • Cliente potencial: responde a la pregunta ¿De qué forma ayudan estas soluciones en la captación de nuevos clientes y qué les ofrecen a éstos?



Comercio Electrónico: una visión general




Tradicionalmente las actividades del Comercio Electrónico han estado estrechamente relacionadas con aquellas que hacen referencia a pagos (ventas y órdenes de compra), facturación y transferencia de fondos.




Sin embargo, dada la evolución que se está produciendo en la actualidad desde un punto de vista económico (todas las actividades de negocio contribuyen, en mayor o menor medida, a la producción de bienes y servicios), y tecnológico (globalización de los mercados, tecnologías adaptables a las necesidades de la empresa y a las necesidades del mercado) deberíamos considerar un concepto más amplio del Comercio Electrónico.




La Comisión Europea a través de su programa de investigación y desarrollo Esprit, sugiere que las siguientes actividades de negocio son algunas de las que podrían considerarse integrantes del ciclo comercial del Comercio Electrónico:






  • publicidad y promoción de bienes y servicios,



  • comunicación entre interlocutores comerciales,



  • obtención de información de los consumidores,



  • entrega de bienes y provisión de soporte pre y post-venta.



Se puede habilitar la implementación en red de estos procesos de negocio, para su integración en el Comercio Electrónico. Históricamente, las redes utilizadas para Comercio Electrónico han sido redes privadas. La red pública Internet atrae al mundo empresarial como un medio para realizar Comercio Electrónico dado que se trata de un sistema abierto.




La tecnología ofrece nuevas oportunidades de comercio, así como el uso del teléfono, como herramienta de negocio, ha servido para crear nuevos mercados.




Internet es mucho más potente que la telefonía vocal dada su capacidad para soportar diferentes tipos de comunicaciones en formato digital. Voz, datos y vídeo pueden ser enviados a través de la red. Internet posee el potencial para integrar comunicaciones multimedia dentro (extranets) y entre organizaciones, dentro y más allá de los límites nacionales. Esta integración es el punto de partida hacia nuevas oportunidades comerciales.




Por ejemplo, Telefónica de España, S.A., a través de su filial TSAI (Telefónica Servicios Avanzados de Información) intenta ayudar a las PYMES a adaptarse a este cambio en su entorno y en el modelo de relación que hasta ahora había determinado su actuación con el resto de agentes económicos, ofreciendo una serie de servicios que les permita mejorar su competitividad y familiarizarse con las nuevas tecnologías.




El Comercio Electrónico Internet resulta muy atractivo a los mercados de consumo. Estos son los mercados que potencialmente pueden tomar ventaja de los puntos fuertes de Internet: su ubicuidad y bajo coste.




El Comercio Electrónico se está utilizando para soportar ventas y marketing. Las cadenas de abastecimiento pueden sufrir cambios radicales al dejar fuera a los que se dediquen a la venta de sus bienes y servicios en un mercado en particular e ir directamente a sus consumidores. Los consumidores ya no van a estar limitados por la localización geográfica de los proveedores.




Además, el Comercio Electrónico Internet tiene capacidad para revolucionar los lazos comerciales business to business. Hoy en día una organización precisa ser "ágil" para ser competitiva. Debe ser capaz de establecer rápidamente relaciones de negocio con nuevos socios y consumidores, con el objeto de poner en el mercado productos o servicios innovadores de forma oportuna. Estas relaciones de negocio necesitan estar soportadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las organizaciones implicadas.




Los métodos típicos de realizar negocios electrónicamente son engorrosos. Son lentos y costosos de implementar. Dependen de acuerdos muy particulares entre socios comerciales, implicando que tales comunidades son normalmente localizadas y cerradas. Las tecnologías utilizadas estrechan las relaciones ya existentes entre un número muy pequeño de socios, pero la interdependencia resultante entre esas organizaciones impide su agilidad.




Internet reemplaza los entornos de conectividad privados, propietarios y caros, con una única y universalmente aceptada red pública sobre la que realizar negocios con socios comerciales. Esto estimula y aumenta las posibilidades de negocio, incluyendo a las PYMES que ya no están limitadas por los altos costes de las redes privadas.




Las actividades comerciales a través de Internet se benefician de los procesos de negocio rápidos y a bajo coste que supone esta red, incrementando la agilidad y competitividad de las empresas involucradas.




El Comercio Electrónico funcionará de forma efectiva sólo cuando sea adoptado por una cantidad considerable de empresas consumidoras. Internet ya está demostrando su capacidad de atraer masivamente participantes precisamente porque es una red abierta, ampliamente disponible y relativamente poco onerosa comparada con otras soluciones comerciales.




Si persiste el fenómeno de interés por Internet y se superan las inhibiciones del mercado, adoptando los mecanismos adecuados para realizar transacciones seguras, es seguro que Internet, en pocos años, estará involucrada en la mayoría de las transacciones comerciales.


Enlaces adicionales


Tabla de contenidos
1 - Las tecnologías de información en las pequeñas y media
2 - La demanda de tecnologías de información por parte de las PYM
3 - Barreras para la utilización de tecnologías de información
4 - Necesidades de las PYME's al recurrir a las tecnologías de informaci
5 - La oferta de tecnologías de información para las PYME's
6 - El papel de Internet
7 - Acciones para lograr la modernización de las PYME's
8 - Conclusiones
9 - Referencias

http://www.micentroweb.com/es/info/ticpymes.php

http://www.vitoria-gasteiz.org/cetic/http/docs/informerectic.pdf

viernes, 20 de junio de 2008

http://compractica.blogspot.com

Interactuar constructivamente.
Intercambiar conocimiento y experiencias.
Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet.
Aprender a su propio ritmo.
Ahorrar espacio y tiempo.
Cuantificar los resultados del aprendizaje.
Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz.
Acceder rápidamente al conocimiento necesario.
Ser efectivos y competitivos.
Resolver problemas conjuntamente.
Tomar decisiones.
Ser creativos, flexibles y adaptables.
Aprender en el hacer.
Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas.
Estar informados, entre otras cosas.
Una comunidad de conocimiento es un proyecto

VIERNES 27

¿PORQUE SON IMPORTANTES LAS PYMES Y TIC'S???

Introducción a la Economía Digital Catherine Bais

INICIOS DE LA ERA VIRTUAL

Por qué decimos que la nueva economía está relacionada indisolublemente con una nueva manera de hacer negocios y de emplear la tecnología informática y de las comunicaciones?El mundo ha cambiado drásticamente y se ha estado reinventando la forma de hacer las cosas cada vez con mayor velocidad, en momentos como en el que vivimos ya no podemos valernos de tener grandes empresas con grandes inventarios y grandes fabricas donde mientras mas se pueda producir y mas rápido mejor, estamos en un mundo donde el ya no se puede contar solo con la fuerza para hacer las cosas sino que se necesita también utilizar la cabeza.
Para muchos autores e intelectuales de nuestra era es un reto describir con certeza la definición de lo que para ellos representa la palabra tecnología, pero es bien cierto que gran parte de lo que encierra, está conceptualizada como un conjunto de equipos y programas que brindan un beneficio adicional a la tecnología anterior. Quiere decir que a criterio de muchos expertos la tecnología empieza a ser “tecnología” sólo para las personas que nacieron después que se inventó cierta facilidad mecánica, eléctrica, electrónica o de sistemas computacionales (hardware y software.)
No fueron los descubrimientos casuales ni las revoluciones sociales los que presionaron para la creación de un nuevo sistema de comunicación, sino los protagonistas de la denominada Guerra Fría (1960-1985) del departamento de Defensa de Estados Unidos quienes crearon un sistema de computación por paquetes desarrollado por la Advanced Research Projects Agency a finales de1960 (red denominada ARPANET), de tal manera que los sitios de investigación de ARPA pudieron compartir información y dar acceso a computadores de todo el mundo.
Este proyecto llevó a los científicos a desarrollar una tecnología, conocida como Packet Switching (conmutación de paquetes), que fuera capaz de enviar o recibir datos procedentes de dos puntos situados a gran distancia, incluso en medio de una guerra termonuclear. A esta nueva tecnología se le asignó el nombre TCP/IP, siglas que corresponden a Transmission Control Protocol e Internet Protocol.A diferencia del procedimiento militar común, jerárquico, el modelo de la red fue ampliamente distribuido para permitir un fácil redireccionamiento de las comunicaciones en caso de un ataque.
A mediados de los años ochenta, la National Science Foundation (NSF) se interesó en el proyecto, ya que se había desarrollado lo suficiente como para que las redes fueran utilizadas por los investigadores, colaborando así con el crecimiento de Internet. La NSF y otros organismos, tal como la NASA, empezaron a desarrollar sus propias redes. A finales de la década de los ochenta, Internet empezó a alcanzar a otros países del mundo y la red ARPANET original fue abandonada en 1990. A partir de esa fecha la backbone de NSF (una red de alto rendimiento a la que se conectan otras redes) empezó a jugar su papel como el núcleo o superautopista de Internet.
El correo electrónico (Electronic mail - email), característica agregada que permitía a los investigadores enviar mensajes entre sí, se convirtió rápidamente en uno de los aspectos más populares del sistema. Otros avances incluían las conferencias electrónicas y las carteleras donde los mensajes, preguntas, comentarios y otros tipos de información se mostraban para que todos leyeran y reaccionaran ante lo que sucedía, lo cual se ha llegado a conocer como ciberespacio (Cybernetic space.)

LA TRANSFORMACION DE LA ECONOMÍA
A principios de la década de los ochenta, Internet contaba con 200 Hosts o computadoras centrales. A finales la década de los 90 el número de computadoras conectadas a Internet creció drásticamente, y a principios de los noventa, había más de 300,000 conectadas a la red. Las últimas estimaciones indican que existen más de 100,000,000. Estas computadoras pertenecen a gobiernos, universidades, grandes corporaciones (como IBM y Microsoft), transnacionales, empresas comerciales que se encargan de proporcionar información propia, analizada, con proyecciones, estudios y tendencias a todos los usuarios que accedan a sus portales o sitios en la red.
Internet se ha extendido por todo el mundo de forma imparable conectando a las redes de computadoras de todos los continentes. Esta expansión significa que con nuestra computadora podemos viajar a cualquiera de estas computadoras, por ejemplo para consultar: la evolución de los índices de la NYSE (New York Stock Exchange/ Wall Street), precios de cierre del barril de petróleo en Europa, Asia y América, bases de datos que contienen los artículos de revistas científicas, noticias de actualidad, las últimas tendencias de la moda, o bien estudiar arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; y un sinfín de cosas más sin que tengamos que salir de nuestro domicilio.
La facilidad con la que obtenemos esta información ha permitido el avance asombroso de nuevas tecnologías, y ha confrontado incluso a la poderosa Microsoft con el Gobierno Federal de los Estados Unidos (por una acusación de monopolio), esto sin embargo a beneficiado al usuario y consumidor final, ya que día a día es más sencillo e indispensable contar con un ordenador personal en nuestros hogares, para realizar las labores tradicionales como hacer cartas, tareas, estudios científicos, etc., como para trabajos más complejos como diseños gráficos, arquitectónicos, presentaciones de mercadeo utilizando multimedia, e inclusive compra y venta de acciones en países europeos, o en Norteamérica.
Esta transformación social de las costumbres y hábitos de los consumidores ha logrado evolucionar las necesidades de las personas, y no es que las mismas hayan desaparecido sino que ante el avance dinámico de la sociedad esta misma impone las nuevas reglas del desenvolvimiento humano, so pena de quedarse relegado. Es tan fuerte esta corriente que inclusive acérrimos detractores de la nueva tecnología (por considerarla automatizada), han cedido a los métodos tradicionales y toman cursos de computación para estar al día de los últimos avances.
Producto de esta transformación la conceptualización de la economía ha cambiado de actores y de escenario. El mercado (lugar donde concurren compradores y vendedores), se transforma en el ciberespacio, las necesidades tradicionales continúan existiendo dentro del ciberespacio, los ofertantes y demandantes se convierten en cibernautas, y el desarrollo del comercio y sus transacciones se realizan de forma digital sin papeles, quedando registros de las aprobaciones, comprador, vendedor, mercadería o servicio, fecha y hora, etc.
Esta nueva conceptualización la dejaremos mejor especificada con el siguiente ejemplo: María es una joven ejecutiva de una empresa nacional y tiene varios parientes que viven en el exterior, con los que a menudo sostiene conversaciones telefónicas (que las realiza en uno de los populares cybercafés), en el transcurso de una de sus conversaciones, puede ver en el monitor (desde donde llama) que se está realizando una subasta de artículos electrónicos y de música en el portal “De Remate.com”, y observa que los precios que ofertan por los mismos son realmente de oportunidad, decide tomar la iniciativa y se inscribe en este portal para participar en la subasta, ingresa su precio base y termina de realizar su llamada. Unos minutos más tarde en línea le informan que es la ganadora de la subasta y le brindan información adicional para que sepa como finiquitar la transacción. Toda esta narrativa puede darse en la vida cotidiana y no costaría más allá de USD 0.80 incluida la llamada. Este ejemplo está muy cercano a nuestra realidad y por ello debemos estar preparados para afrontar todas las tendencias tecnológicas que salen al mercado a diario.
Las nuevas tendencias tecnológicas se perfeccionan día a día con la cotidianidad de su utilización, y con el mayor aprovechamiento de altos estándares de productividad de las grandes corporaciones globalizadas, estas realizaron un estudio de utilización promedio de la Internet y concluyeron que 3 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso directo e indirecto a la red. Esta cifra da con facilidad un amplio espectro de consumidores y ofertantes, es por ello que estas corporaciones no escatiman esfuerzos científicos ni económicos para desarrollar nueva tecnología con el fin de acaparar una parte más grande de este jugoso mercado.
Según Joel Birnbaum, director científico de Hewlett-Packard, el cambio más importante en la tecnología que nos dirige hacia la autopista de la información es la digitalización de los medios y las redes. Este cambio quizá genere y capture la era interactiva más que cualquier otro. La digitalización significa que todas la información incluido el audio y el video, se pueda utilizar en cualquier orden y se pueda organizar como se desee. Esta es probablemente una de las mejores bondades del sistema moderno, poder manipular la información a gusto y necesidad tanto del ofertante como del demandante, esto es que al momento de poder comprar como vender se pueda poseer la mayor cantidad de información referente al producto como del proveedor, para tomar la mejor decisión al cerrar una transacción de compra o de venta.
Según la organización New Paradigm Learning Corporation.

LA WORLD WIDE WEB, AUTOPISTA DE LA INFORMACION
La WWW (World Wide Web o ≪la Web≫) se desarrolló en el European Particle Physics Lab como vehículo mediante el cual los científicos que trabajaban en diferentes lugares en el ámbito internacional compartían información acerca de la física de alta energía. Dirigidos por Tim Berners-Lee, los desarrolladores concluyeron en forma correcta que llegar a producir estándares para hardware o software representaba una pérdida de tiempo. Por el contrario, desarrollaron un estándar para representar los datos. Este se llamó el Hypertext Markup Language, o HTML.
Al utilizarlo sencillamente se adhiere una etiqueta apropiada para una frase o palabra ocasionando que ésta se convierta en un enlace con otra página. Este enlace puede ser para un documento en la misma máquina o en una máquina diferente en cualquier parte del mundo, explotando la otra importante innovación de la Web, un sistema universal de direcciones. Con este sistema se puede tener acceso a cualquier documento Web, que puede incluir opcionalmente sonido, imagen e incluso video; de igual manera, se puede entrar y ver con mucha facilidad, sin volver a ingresar otro número, conociendo cualquier dirección del computador o digitando una identificación específica.
Actualmente más de trescientos millones de usuarios utilizan la red Internet diariamente para el intercambio de información (páginas Web y correo electrónico.) Esto es así porque cada computadora posee una dirección única en Internet y cada usuario posee una cuenta única en cada una de esas máquinas. El sistema que se encarga de mantener una lista completa de todas las computadoras y redes conectadas a Internet se denomina Domain Name System, o DNS. Este sistema crea una jerarquía de dominios, o grupos de computadoras, y de subdominios, asignando un nombre (dirección Internet) a cada computadora conectada a la red. Este nombre está formado por una o varias cadenas de caracteres separadas por un punto (.). Por ejemplo, la dirección:
spacelink.msfc.nasa.gov
Corresponde al servidor o host, denominado spacelink, de la red Marshall Space Center, denominada msfc, que está en la NASA y pertenece al gobierno de los Estados Unidos por lo que se utiliza el sufijo gov. La dirección del servidor de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil es la siguiente:
facingen.espol.edu
Para añadir información adicional a una dirección Internet, tal como la cuenta que tiene un usuario en la computadora, se utiliza el símbolo @. Este símbolo nos permite enviar correo electrónico a los usuarios de otros sistemas vía Internet.
El dominio puede ser el código del país en que reside el host o un sufijo que indique el tipo de organización, en el ejemplo anterior edu indica que se trata de un organismo de educación. El subdominio puede estar formado por una o varias cadenas. Las cadenas del subdominio, de derecha a izquierda, hacen referencia a la empresa u organismo, al departamento dentro de esa entidad, y al grupo, si hubiera varios en el mismo departamento, en el que reside el host. En este ejemplo, harvard hace referencia a la Universidad de Harvard; fas se refiere a la Facultad de Artes y Ciencias de esa universidad; cc se refiere al grupo del centro de cálculo. La cadena situada a la izquierda del símbolo @, Sorme, identifica al usuario con cuenta en el servidor de correo, en este ejemplo Scott Orme.
Una vez entendido este sistema de organización para dominios y subdominios es necesario que tengamos en consideración que en la medida que bajan los precios de la tecnología y ésta se encuentra más a la mano de los consumidores, el número de usuarios crecerá en forma geométrica, porque por ejemplo si una familia promedio compra un computador no quiere decir que exista un solo usuario sino, dos o tres más (dependiendo del número de miembros).

EL NEGOCIO CONECTADO A LA RED
Luego de un meticuloso estudio realizado a los hogares de 44 países alrededor del mundo, se llegó a la conclusión que el único artefacto eléctrico y/ o electrónico del hogar que se mantiene las 24 horas del día encendido, es el refrigerador. Y es a través de este electrodoméstico de “línea blanca”, que la mayor parte de corporaciones globalizadas están incorporando la más última y mejor tecnología para el control interno del hogar, así como una conexión permanente a la Internet.
De esta nueva experiencia se ha llegado a la conclusión que uno de los mayores impactos de la tecnología de la información se verifica en el comercio y los servicios financieros. El negocio conectado a la red (o comercio electrónico) ha modificado los hábitos de las finanzas y el de los comerciantes y consumidores, a la vez que produce cambios sustanciales en los medios de pago tradicionales.
El tema de la seguridad merece especial atención: es un elemento clave en este tipo de transacciones en tanto el medio por donde transita la información es, en principio, inseguro.
Las ideas desarrolladas en la nueva economía, que dan lugar a nuevos contenidos y nuevos productos, están poniendo en jaque la continuidad de la empresa tradicional, que debe adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en la era digital. Miles de millones de dólares se encuentran en danza y a la espera de ser aprovechados por los que primero o de mejor manera sepan advertir y manejar la situación.
Por ejemplo, en el ámbito de los medios de pago, si los bancos asumen una fuerte intervención en los pagos realizados a través de Internet, como lo hacen en los pagos tradicionales, pueden ganar mucho dinero transfiriendo fondos y emitiendo credenciales a consumidores y comerciantes.
Por otro lado, si empresas de otro tipo advierten la lentitud con la que los bancos se mueven y organizan sus propios sistemas de pagos en línea, serán ellas las que consigan los beneficios.
En contraste con la simple mudanza a Internet del comercio tradicional, la venta de información sufrirá cambios importantes. Estos cambios producirán en el futuro nuevos problemas legales y sociales, o cuanto menos, acentuarán los ya existentes. Sin perjuicio que en la actualidad el acceso a la mayor parte de las páginas de la Web es gratuito y abierto a cualquiera que desee acceder a las mismas, esta situación puede cambiar cuando los pioneros del océano de la información comiencen a crear zonas económicas exclusivas y limiten el acceso a aquellos que hayan adquirido una clave de acceso o cuenten con motores de búsqueda configurados para realizar pagos por el acceso a páginas de la WWW. Las páginas Web son ideales para la proliferación de las microtransacciones, en las que el lector deba pagar una pequeña cantidad (10 centavos o menos) por cada acceso. Este tipo de transacciones no resulta económicamente viable a través de sistemas de tarjetas de crédito, y tampoco parece que lo será en el futuro. En consecuencia, será necesario el desarrollo de un medio digital que permita la transferencia de valores, y, preferentemente, que no requiera la participación de terceros como el emisor de las tarjetas, como paso previo a que estos micropagos se constituyan en parte de la nueva economía.
Sistemas de pago.- Podemos intentar una clasificación distinguiendo entre tarjetas de crédito, los denominados cheques digitales y el Dinero Electrónico. Haremos una breve referencia a los dos primeros, dejando el estudio del dinero electrónico para un capítulo aparte.
En la actualidad las tarjetas de crédito y débito se erigen en el medio más simple, aunque no necesariamente ideal, de transferir valores a través de Internet. Estos sistemas pueden agruparse en tres categorías:
El consumidor envía un e-mail al comerciante con los datos de su tarjeta o llena un formulario en una página de World Wide Web, de la misma forma que se envía la misma información a través del correo. Sin perjuicio que existe algún riesgo de que la información transmitida sea copiada durante la transmisión, existen muy pocos casos denunciados.
El consumidor encripta los datos de su tarjeta de crédito antes de enviarlos, utilizando programas especialmente diseñados para tal fin, como por ejemplo PGP o el protocolo "Secure Sockets Layer" que se encuentra incorporado al Netscape. La seguridad que proporciona esta tecnología torna casi imposible la interceptación de los datos por un intruso. MasterCard y Visa han adoptado una norma común para el comercio electrónico: SET, Secure Electronic Transaction.. Esta tecnología intenta superar cinco grandes desafíos: a) garantizar reserva en la información de pedidos y pagos, que se logra por la encriptación de los mensajes; b) asegurar la integridad de todos los datos transmitidos, a través de la firma digital; c) verificar que el titular de la tarjeta de crédito sea usuario legítimo de una cuenta, mediante la utilización de la firma digital y los comprobantes de comerciante; d) garantizar la autenticidad del comerciante para que pueda aceptar pagos con tarjetas bancarias a través de una institución financiera; y, e) facilitar y alentar la interoperatividad entre proveedores de redes y de software.
Para realizar la operación el consumidor utiliza el servicio de un tercero, al que le envía por otro medio (off line) los datos de la tarjeta de crédito.
a) Un ejemplo es The First Virtual Internet Payment System (FV.) Para asociarse, se necesita una dirección de e-mail, dado que toda comunicación entre el usuario y FV se realizará a través de ese medio, incluida la confirmación de la compra por parte del usuario y la autorización a FV para cargarla a su tarjeta de crédito. El sistema funciona aproximadamente de esta forma: Se accede a la página de FV, luego de llenar la aplicación se activa la cuenta enviando telefónicamente a FV los datos de la tarjeta. FV confirma la apertura enviando al solicitante un mensaje via e-mail conteniendo el número de identificación (Virtual PIN) que deberá ser utilizado para operar el sistema. Para realizar una compra, el usuario da el Virtual pin al vendedor, quien se comunica con FV indicándole que ha recibido la orden de realizar una operación con el mencionado número de identificación. FV envía al comprador un e-mail para que este confirme o cancele la operación o denuncie si hubo un fraude. El costo de tener un Virtual pin es de U$S 2 por año.
b) En otros casos los consumidores pueden detentar un par de claves que les permiten firmar digitalmente los mensajes.
En ambos casos los comerciantes perfeccionan las transacciones comunicándose previamente con la tercera parte (FV o la autoridad certificante), antes que el precio sea cargado a la tarjeta del comprador.
Los cheques digitales funcionan como si se tratara de cheques reales, salvo que el usuario utiliza una firma digital para firmar el cheque y luego transmitirlo en línea (on line) encriptado. Como ejemplo de empresas proveedoras de este servicio se puede citar a Check Free y NetCheque.
El usuario necesita una chequera electrónica, que actualmente consiste en una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito que puede contener datos y se inserta en un slot que puede ser incorporado en la mayoría de las computadoras portátiles que se ofrecen en el mercado. En el futuro la chequera se llevará en una tarjeta inteligente (smart card), que cuenta con un chip y distintos tipos de memoria, que le permitirá generar cheques, llevar su registro de cheques y guardar claves públicas y privadas. Los pequeños comerciantes necesitarán una tarjeta de PC (PC card), mientras que los demás comerciantes tendrán que incluir un procesador especial en sus servidores. Los mensajes transmitidos entre clientes, comerciantes y bancos contarán con la seguridad y confidencialidad que brinda la criptografía de clave pública y la firma digital, que más adelante analizaremos. Las encuestas realizadas informan que sigue siendo importante el hecho de que el dinero no sea debitado inmediatamente de las cuentas corrientes.
El tercer mecanismo es el dinero electrónico. El término es utilizado en forma general para hacer referencia a una amplia gama de mecanismos de pago utilizados en el comercio electrónico. Al hablar de dinero electrónico debemos mentalizarnos en que trataremos con productos ofrecidos por empresas. Estos productos almacenan valores, es decir, registran los fondos o valores disponibles por un usuario del sistema, en un aparato o dispositivo electrónico que se encuentra en su poder.
Dichos valores son adquiridos por el consumidor, al igual que se adquieren otros instrumentos prepagos como los travellers cheques, y se reducen en la medida que son utilizados para realizar compras. A diferencia de muchos otros esquemas de prepagos basados en tarjetas, que se utilizan para un único propósito como los ofrecidos por las compañías telefónicas, los productos de dinero electrónico tienden a ser diseñados como un medio de pago general.
El dinero electrónico, así definido, se diferencia de los llamados "access products", o productos de acceso, que permiten al consumidor utilizar medios electrónicos para acceder a otros servicios convencionales de pago, por ejemplo la utilización de una PC y de una red como podría ser Internet para realizar un pago con tarjeta de crédito o para transmitir instrucciones tendientes a la realización de una transferencia de fondos entre bancos.
En la actualidad no se ha adoptado formalmente, en el ámbito internacional, una terminología determinada respecto del dinero electrónico. Los sistemas de pago que utilizan tecnologías como ser tarjetas inteligentes (smart cards) o Internet, utilizan diferentes denominaciones: "E-Money", "digital cash", "cybermoney", "cybercurrency" y "cyberpayments". Muchas veces un mismo término puede tener sentidos diferentes según el contexto y las circunstancias en el que se lo utilice.