India: la ola que viene
La Jornada/The EconomistCrece la industria india de tecnología de información y de servicios remotos Este mes, al pedirle que probara el sonido durante una recepción en Delhi, Bill Gates prescindió del ''1, 2, 3...'' favorito de los mortales comunes. Y contó así: ''Un millón, 2 millones...'' En India, estos potentados de la tecnología de la información (TI) piensan en grande. Poco después, Microsoft anunció planes de invertir en India mil 700 millones de dólares en los próximos cuatro años, casi la mitad de esa cantidad para ampliar sus actuales trabajos en investigación y desarrollo (I-D) y operaciones de soporte técnico. ''Lo único que nos limita en India'', dijo Gates a la prensa local, ''es la velocidad con la cual podemos contratar personal''. Pocos días antes, Intel, gran fabricante de chips, había dado a conocer sus planes de invertir más de mil millones durante cinco años, la mayor parte para expandir su centro de I-D en Bangalore. En octubre, Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de enrutadores e interruptores que dirigen el tráfico de Internet, anunció su propósito de invertir mil 100 millones de dólares en el país. La euforia no se circunscribe a las multinacionales estadunidenses ni a la TI. También abarca industrias locales de tecnología de la información, y de una gama en expansión de otros servicios de respaldo que permiten a las empresas mantenerse en funcionamiento, los cuales ahora pueden operarse a distancia. Cada una de las tres más grandes firmas indias de servicios de TI -Tata Consultancy Services (TCS), Infosys y Wipro- contrata más de mil personas al mes. Para poner sólo un ejemplo de los otros servicios que llegan a India, J.P. Morgan Chase, importante banco de inversión, reveló este mes que va a duplicar su personal, a casi 9 mil. Cualquiera que suponga que J.P. Morgan Chase simplemente ejecutará tareas de soporte de bajo nivel en el país -algo de manejo de datos y papeleo- podría estar, de plano, equivocado. Una de las tareas del nuevo personal es establecer una compleja estructura financiera y negocios derivados, lo que un miembro de la empresa denominó ''algunas de las más refinadas transacciones del mundo''. Todas estas inversiones demuestran que ha comenzado una tercera etapa del auge de los servicios de exportación de India. En la primera, empresas como TCS formaron expertos de nivel internacional en software de ''aplicación, desarrollo y mantenimiento'', y sus diseñadores de bajo costo se convirtieron en socios preferidos de muchas empresas occidentales de TI. En la segunda, las empresas indias y las operaciones bajo costo que podían ejecutarse fuera del continente: centros de telefonía, transcripción de registros médicos, trámite de cobros de seguro, etc. En la tercera se practican operaciones incluso más refinadas, tanto en las empresas de TI como en el espectro cada vez más amplio de otros ''procesos de negocios''. Son tan fuertes las influencias que impulsan este cambio que, aunque en 1999 parecían improbables, se convierten en realidad las halagüeñas proyecciones de cálculos efectuados por Nasscom, firma especialista en cabildeo para la industria de software y servicios, y McKinsey. Esta semana ambas empresas presentaron la segunda actualización completa de su análisis. Ahí sostienen que las exportaciones de las industrias de TI y de los ''procesos empresariales de subcontratación de servicios'' (BPO, por sus siglas en inglés) -tanto de servicios subcontratados por firmas extranjeras con empresas indias como los que prestan las empresas locales- podrían llegar a 60 mil millones de dólares anuales en 2010. Eso representará un enorme incremento respecto de los 17 mil 200 millones de dólares registrados durante el año que terminó en marzo de 2005. Pero implica una tasa anual de crecimiento compuesta de 28%, abajo de la obtenida en años recientes. Por otra parte, de acuerdo con estimaciones de McKinsey, simplemente se requiere que India mantenga sus participaciones actuales en los mercados de los servicios subcontratados de TI (65%) y de BPO (46%). Esto, porque el análisis predice un aumento masivo en el tamaño del mercado total, que en la actualidad sólo puede realizar una décima parte de los servicios que podrían ser subcontratados. Se espera que la proporción aumente en la medida en que la presión demográfica -una escasez de mano de obra occidental- llegue a ser más apremiante que el proteccionismo. Se espera que el crecimiento en las exportaciones indias de TI provengan del mercado de software y de la subcontratación de ''TI tradicional'', como la administración a distancia de sistemas completos, que en la actualidad es un mercado dominado por las grandes empresas de asesoría en TI. Se estima que este renglón se elevará de 8% de las ventas del país a 30% en 2010, mientras el porcentaje de desarrollo de software caerá de 55% a 39%. En la subcontratación de procesos empresariales, las grandes industrias seguirán siendo los bancos y las aseguradoras. Pero se espera una rápida expansión en otras áreas, como servicios legales. De hecho, la asesoría jurídica ejemplifica el vasto mercado sin explotar. Casi 250 mil millones de dólares se gastan en servicios legales alrededor del mundo, dos terceras partes en Estados Unidos, y hasta ahora sólo una pequeña proporción se subcontrata. Forrester, un equipo de investigación, ha estimado que el año pasado se subcontrataron 12 mil empleos en el área legal, y pronostica que se incrementarán a 35 mil en 2010. India, con manejo del idioma inglés y un sistema jurídico anglosajón, está bien colocada para asegurarse una gran proporción del negocio. No se trata sólo de un aburrido trabajo "paralegal", como preparación de documentos. Sanjay Kamlani, de Pangea3, pequeña firma hindú, dice que se trata de ''una verdadera consultoría legal'': redactar borradores de contratos y solicitudes de patentes, investigación y negociación. Sus clientes son las grandes firmas de abogados y los equipos jurídicos locales. La atracción fundamental de India no ha desaparecido desde que, por primera vez, atrajo a los productores de software: ahorros fantásticos en costos. Los abogados estadunidenses cuestan 300 dólares la hora; las firmas indias pueden reducir el costo de las facturas en 75%. A todos los niveles, a pesar de las elevadas tasas de pago en TI y BPO, donde la rápida expansión ha provocado acelerados ascensos en el empleo, India sigue siendo el más barato de los principales lugares de subcontratación, afirman Nasscom y McKinsey. Tiene además, por mucho, el más grande conjunto de personas susceptibles de ser empleadas con el idioma y las habilidades técnicas necesarias. En esta medida, India, que produce 2 y medio millones de graduados universitarios al año, 250 mil de los cuales son ingenieros, tiene 28% de la fuerza laboral disponible del mundo, en comparación con China, que tiene 11%. Sin embargo, el suministro de talento es la principal restricción del crecimiento de la industria del país. Según las últimas proyecciones, el número de personas que trabajan en exportaciones de TI y procesos empresariales se incrementará de los 700 mil actuales a 2 millones 300 mil en 2010. Pero, de acuerdo con las estimaciones actuales, sólo un millón de personas debidamente calificadas se graduarán de aquí a entonces, así que habrá un déficit de cerca de 500 mil, que afectará más los procesos empresariales. Jayant Sinha, de McKinsey, cree que el sistema educativo puede ajustarse a tiempo para cerrar la brecha. Una preocupación mayor, dice, es la deficiente infraestructura urbana. Por ejemplo, las empresas de TI en Bangalore se rebelaron contra el gobierno local por su negligencia en proporcionar servicios básicos. Las industrias de TI y de procesos empresariales necesitarán casi 14 millones de metros cuadrados de oficinas para 2010: ''una nueva Manhattan''. No sólo en los grandes centros de TI y procesos empresariales (Bangalore, Mumbai y alrededor de Delhi) o en la ciudades de segundo nivel como Pune, Hyderabard y Madrás se construye de manera frenética. La preocupación de la industria en lo referente a infraestructura y educación es que no puede hacer todo por sí misma. Las empresas prosperaron manteniendo al gobierno a prudente distancia; ahora necesitan ayuda.
viernes, 9 de mayo de 2008
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