1.- CONCEPTO Y DEFINICION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
A continuación se dará definición a la gestión del conocimiento según el profesor Israel Russo;
ASPECTOS BÁSICOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO:
La gestión del conocimiento es una práctica que actualmente se lleva a cabo en numerosas organizaciones como estrategia para alcanzar buenos resultados en el cumplimiento de objetivos y metas. La gestión del conocimiento es un proceso a través del cual la organización genera valor desde sus activos intelectuales basados en el conocimiento. Generar valor implica el compartir conocimiento entre el personal en un esfuerzo por diseñar mejores prácticas. El valor de la organización se centra en las competencias esenciales de sus miembros, es decir, el capital intelectual que posee y que le entrega una ventaja competitiva. Capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, destrezas profesionales, un conjunto de activos intangibles. Es decir, es el conjunto de aportaciones no materiales que se entienden como el principal activo de las organizaciones.
Definiciones básicas:
A continuación exploraremos varias definiciones y conceptos de la gestión del conocimiento. Estas definiciones se presentan para que los participantes las examinen y puedan llegar a una propia definición.
Ø Definición Gestión del Conocimiento 0:
Es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual
Ø Definición Gestión del Conocimiento 1:
Es un proceso sistemático de encontrar, relacionar, organizar, filtrar y presentar la información de manera de mejorar la competencia de los equipos en áreas específicas. Es decir, buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de que la organización no tenga que estudiar varias veces un mismo proceso, y de esta forma mejorar el rendimiento organizacional y personal.
Ø Definición de la Gestión del Conocimiento 2:
La gestión del conocimiento tiene por objeto obtener, organizar, compartir y enriquecer el conocimiento relevante fundamentalmente con miras al rediseño personal y organizacional. Además persigue crear nuevo conocimiento para contar con visiones creativas y transformadoras.
Ø Definición de la gestión del Conocimiento 3:
La gestión del Conocimiento corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir , desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan de manera de manera de lograr la mejor consecución de los objetivos.
Ø Definición de gestión del Conocimiento 4:
La creación, almacenamiento, colaboración y el compartir información de integrantes en torno al trabajo de la organización. A través de compartir y colaborar, se aumenta la eficiencia, productividad y rentabilidad de una organización. Respaldado por herramientas y métodos avanzados de tecnología de la información.
Ø Definición de gestión del Conocimiento 5:
El sistema de gestión del Conocimiento se define como una infraestructura creada por la organización para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos, de información y de conocimientos estructurada en torno a la problemática de innovación de los usuarios, permitan la utilización del capital intelectual de la organización para generar los servicios y los productos necesarios para contribuir al aumento de la competitividad de sus empresas clientes.
Ø Definición de gestión del Conocimiento 6:
Es organizar recursos intangibles y capacidades organizativas para obtener objetivos empresariales. La gestión del Conocimiento se basa fundamentalmente en compartir conocimiento y permitir el uso de dicho conocimiento.
Ø Definición de gestión del Conocimiento 7:
Es una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito y explicito existente en un determinado espacio para dar respuesta a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo. Esto se ha centrado en la necesidad de administrar el conocimiento organizacional y los aprendizajes organizacionales como mecanismos claves para el fortalecimiento de una región o espacio en relación con las visiones de futuro que van a determinar sus planes estratégicos de desarrollo en el mediano y largo plazo.
Ø Definición de gestión del Conocimiento 8:
Constituye una nueva visión para el rediseño organizacional que parte de un diagnostico sobre los conocimientos organizacionales para llegar a un enfoque de una organización que siempre esta aprendiendo y creando y compartiendo conocimiento.
miércoles, 18 de junio de 2008
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