DEFINICION DE GESTION DEL CONOCIMIENTO.
Desde un tiempo a esta parte, las empresas hablan mucho de gestión del conocimiento, presentándola como una tendencia de futuro imprescindible para encarar los retos de la sociedad de la información, esta situación a mi entender se debe a que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones.
Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable. También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.
Con estos antecedentes podemos definir que es gestión del conocimiento; para esto abordaremos varias definiciones que podemos encontrar en la literatura: cada una de ellas de diferentes puntos de vista.
Algunas Definiciones de gestión del conocimiento:
- La Gestión del Conocimiento es: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.
- La gestión del conocimiento es: todo el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de los individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus objetivos.
- La Gestión del conocimiento es: un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
- la Gestión del Conocimiento es: de manera resumida, la obtención del conocimiento necesario por las personas adecuadas, en el tiempo, forma y lugar adecuados.
- la Gestión del conocimiento es: un proceso sistemático e intencionado de creación, compartición y aplicación de conocimiento crítico para el desarrollo de la estrategia de negocio, las decisiones u operaciones que conlleva”.
OPINION SOBRE EL MANUAL.
Como la gestión del conocimiento es un término moderno. Tanto que quizás no esté suficientemente bien definido como para ser dominado. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.
Frente a este primisia entidades publicas tambien quieren incorporar dichos conceptos en sus organizaciones es por eso que se realizan este tipo de documentos donde este puntualmente presenata el resultado de un estudio cuyo objetivo principal fue construir un marco de referencia que permitiera comprender y abordar la Gestión del Conocimiento en el sector
Público para el diseño de estrategias de desarrollo basadas en la creación y utilización de conocimiento. A mi parecer encuentro que la instituciones públicos deben competir de par a par con las privadas y este tipo de estudios son fundamentales para lograr dichos propósitos.
VIDEOS GESTION DE CONOCIMIENTO
http://es.youtube.com/watch?v=sMaiB7tl-fI
No hay comentarios:
Publicar un comentario