1.- Introducción a la economía digital
El crecimiento de Internet, en ciertos sectores de la sociedad, impulsado recientemente por el desarrollo de nuevos y distintos dispositivos de enlace como teléfonos celulares, televisores convencionales, agendas electrónicas, aparatos electrodomésticos, y microcomputadoras; ha contribuido, en gran medida, al aceleramiento de un proceso de transformación de los principios económicos que rigieron la actividad comercial en el siglo XX. Los cambios suscitados en materia económica afectan ciertamente las formas de producción, mantenimiento, distribución, compra, venta, y las habilidades de la fuerza de trabajo de las organizaciones, entre otros aspectos importantes.
La creación y evolución de Internet; la creación de las primeras redes cibernéticas en principio para uso militar supuso un gran avance. A mediados de los 80 había unas 200 computadoras centrales a principios de los 90 unos 300.000 y actualmente se cree que unos 100.000.000 estas computadoras pertenecen a grandes corporaciones, gobiernos, universidades... que proporcionan información para quien desea conocerla accediendo a sus portales o sitios Web.
Esto significó para la economía que cada uno desde su casa por ejemplo pudiera ver el precio del barril de petróleo en Wall Street, Las últimas tendencias y modas, o algo tan cotidiano para algunos como estudiar o comprar. Estas facilidades han permitido que Internet haya sufrido una gran revolución de crecimiento en los últimos años.
2.- La vieja economía y la nueva economía
Las características de la nueva economía son sustancialmente diferentes de las de la vieja economía. El creciente desarrollo de lo que se ha dado en llamar la economía digital, economía de la información o nueva economía plantea un nuevo desafío para la teoría económica. Esta se desarrollo teniendo como referente la actividad agrícola o industrial, lo que en ella eran reglas, en la nueva economía son excepciones y lo que en ella eran excepciones en esta son reglas. Es como si la nueva economía fuera la imagen invertida de la vieja economía
En la vieja economía el costo de elaborar un producto era fijado por el mercado en relación los márgenes brutos de ganancia que se obtenían por ese producto desde la primera a la última unidad que se producía. Esto último quiere decir que la producción era en cierta medida independiente a lo que el mercado podía pagar por el producto en función de la demanda. Las economías de escala que surgieron en la época industrial sirvieron para achicar los costos que las industrias tenían en ese entonces, ya que, la ganancia por volumen de ventas era lo suficientemente atractiva para producir un bien tangible en forma masiva.
La nueva economía en la era del conocimiento, parece, de forma, ser más compleja que la anterior, pero hay algo en común entre esta economía y la pasada. Algo se ha heredado y algo continúa siendo diametralmente opuesto.
En la economía de hoy el valor de un bien proviene del lado de la demanda y no del de la oferta. El crecimiento de la masividad y de la red ha cambiado drásticamente la manera de hacer negocios para las empresas productoras de bienes. Antes se adquirían productos para satisfacer una necesidad especifica, es decir, si comprábamos una maquina de escribir o un Ford T, lo hacíamos pensando individualmente, hoy no sirve para nada pensar individualmente (desde el punto de vista económico) ya que el valor del producto comprado no solo debe satisfacer mi necesidad, sino que debe adaptarse a la mayoría por dos razones fundamentales:
A. Si un producto es útil para la mayoría de los consumidores, el mercado de ese producto aumenta y por la tanto el valor de ese producto disminuye. Fíjese en la valor de las PC´s, cada día es menor, por la sencilla razón de que cada vez hay mas compradores y por la tanto mayor cantidad de fabricantes que intentan seducirlo con menor precio y mayor prestaciones para crecer en el mercado de las computadoras personales.
B. Cuanto mas masivo sea el producto mayor utilidad tendrá ese producto. De que me sirve tener una maquina de escribir hoy día si quiero mandar e-mails, trabajar en red, hacerle diseño gráfico a las presentaciones. Con esto quiero decir que el valor de un producto esta dado por la cantidad de personas que lo utilicen, al aumentar la cantidad de usuarios de ese bien aumenta el valor de ese producto, pero ojo, no aumenta el valor precio, sino que aumenta en valor de utilidad generado por el mercado, y, por decantación aumenta el valor de la compañía.
3.- ¿Qué es Comercio Electrónico?
Hay 2 definiciones de comercio Electrónico: una estricta y otra amplia.
La definición estricta es que comercio electrónico es una transacción comercial por la cuál el pedido de un bien o servicio se efectúa usando alguna forma de comunicación basada en Internet. La entrega y pago puede ser ejecutada off-line en el mundo real.
La definición amplia incluye el uso de sistemas de comunicación basados en Internet y en no-Internet, tales como pedidos telefónicos, televisión interactiva y correo electrónico. La definición amplia también incluiría redes electrónicas de uso privado usualmente organizadas por empresas y sus asociados para su propio beneficio. Es importante que el comprador y el vendedor no se encuentren físicamente durante la transacción. En cambio se usa algún mecanismo de comunicación electrónica para cerrar el trato.
Bases para el desarrollo del comercio electrónico en la economía digital
De acuerdo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, el crecimiento que hoy observamos, de la denominada economía digital, se centra en cuatro aspectos fundamentales:
El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes: En 1994, tan solo en Estados Unidos, existían 3 millones de usuarios. Cuatro años después se superaba la cifra por 100 millones de usuarios de diversos países del mundo. Finalmente los expertos pronostican que, para el año 2005, Internet alcanzará a mil millones de personas. Por supuesto esta expansión demandará un aumento en la inversión de infraestructura tecnológica (computadora, software, servicios y comunicaciones).
El aumento de comercio electrónico entre empresas: Recientemente, la mayoría de las grandes empresas comenzaron a utilizar a Internet para propósitos comerciales con sus respectivos socios de negocio. Pronto, algunas de ellas reportaron beneficios significantes, en materia de productividad, por el uso adecuado de las tecnologías de comunicación. Los procesos de creación, compra, distribución y venta de productos y servicios cambiaron positivamente y de forma dramática. Para el año 2002, se esperan transacciones, entre negocios, por un monto mayor a los $300,000 millones de dólares.
La distribución digital de bienes y servicios: Con la llegada de la economía digital algunos productos ya no tienen que ser empaquetados y distribuidos a través de una tienda física (software, noticias, música, video, etc.). Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (Boletos de avión, obras musicales, servicios personalizados de noticias, reservaciones turísticas, servicios bancarios…). Distintos sectores de diferentes industrias cambiaron la forma de operar sus negocios, obteniendo beneficios significantes por el desarrollo de productos y servicios digitales.
La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles: La economía digital también ha favorecido el aumento de ventas de productos convencionales o tangibles, almacenados y entregados físicamente. Aunque el porcentaje de transacciones corresponde al 1% del total de las ventas producidas por medios convencionales (tiendas físicas), productos como computadoras, electrónicos, artículos deportivos, autos, libros, y flores, entre otros, cada vez registran mayor demanda en Internet.
4.- Ejemplos del comercio electrónico en la realidad chilena
Ejemplos de entrega "on line" de bienes intangibles -o de comercio electrónico directo- son las reservas de pasajes y hoteles, la posibilidad de consultar bases de datos, la presentación electrónica de declaraciones aduaneras de importación de mercancías, la compraventa electrónica de seguros, la compra de software bajado de Internet pagando su valor con cargo a una tarjeta de crédito, etc.
Ejemplos de comercio electrónico indirecto son las compras en los "malls virtuales", abiertos las 24 horas del día y siempre ubicados en el mismo lugar, donde opera "la compra del click" de libros, discos, ropa, etc., objetos que pueden ser apreciados en una foto o con su sola descripción escrita. El pago de la compra también es sumamente simple, pues basta ingresar en un formulario de compra el número de una tarjeta de crédito internacional4.
De cara a la problemática jurídica -y como anticipo- del comercio electrónico una idea es esencial: se trata de hechos o realidades que ocurren en el mundo de lo telemático, lo digital, intangible e inmaterial, donde cada mensaje enviado ya no está soportado en papel. Una oferta de venta, una orden de pago a un banco o una autorización de cargo en tarjeta de crédito, el envío de una factura, de una planilla de pago de cotizaciones de AFP o ISAPRES, de una declaración aduanera de importación de mercancías, etc.
Las operaciones de comercio electrónico pueden hacerse -o la información puede transmitirse- mediante redes "cerradas" o "abiertas". Las primeras posibilitan un mayor grado de seguridad, son de propiedad y administradas por entes específicos, como es el caso de Redbanc, la red SITA, las VAN que operan en Chile, etc., y no admiten el ingreso de terceros no autorizados o no habilitados. Por cierto, en materia de comercio electrónico hasta la fecha los avances más importantes en Chile se han desarrollado en base a redes “cerradas”.
5.- La influencia de la Naciones Unidas y la UNCTAD
Las Naciones Unidas (ONU) fueron creadas el 24 de octubre de 1945 por 51 países que se comprometieron a preservar la paz a través de la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día la mayoría de los países en el mundo pertenecen a la ONU.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es el principal organismo de Naciones Unidas que aborda el comercio y cuestiones de desarrollo e inversión. Sus objetivos son maximizar las oportunidades de comercio, investigación y desarrollo de los países en vías de desarrollo y asistirles en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial de un modo equitativo.
La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones. En los últimos tiempos está haciendo una gran labor en facilitación del comercio. La UNCTAD cumple su mandato a través de:
Ø El análisis de políticas
Ø Las deliberaciones intergubernamentales
Ø La búsqueda del consenso y la negociación
Ø El control, la ejecución y el seguimiento
Ø La cooperación técnica
jueves, 12 de junio de 2008
SOLEMNE Nº2 JAVIER SALAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario