viernes, 13 de junio de 2008

SOLEMNE Nº 2, FELIPE GOSTLING



1. Introducción a la economía digital

Para muchos autores e intelectuales de nuestra era es un reto describir con certeza la definición de lo que para ellos representa la palabra tecnología, pero es bien cierto que gran parte de lo que encierra, está conceptualizada como un conjunto de equipos y programas que brindan un beneficio adicional a la tecnología anterior.
En los últimos 20 años el incremento de computadores conectados a la red ha ido en constante aumento llegando, hoy según los últimos estudios, a los 100.000.000 confirmando la cercanía de personas y empresa y su cierta dependencia a esta nueva tecnología. Un gran porcentaje de computadores conectados se pueden encontrar en universidades, gobiernos, etc.
Hoy la red nos permite viajar por el mundo en solo minutos y obtener valiosa información en distintos ámbitos, como por ejemplo movimientos de bolsa internacionales, realizar postgrados online, o sencillamente comprar algún producto sin importar la distancia a la que este se encuentre, como por un ejemplo un computador.
Debido a este cambio y al nacimiento de la era virtual, es que ha cambiado la conceptualización de la economía, sus actores y su escenario. Hoy, el mercado, donde concurren compradores y vendedores se transforma en el ciberespacio y los actores son cibernautas y todo el desarrollo del comercio y sus transacciones se hacen sin papeles, quedando igualmente todos los registro de la transacción, como hora, fecha, lugar, etc.
Las nuevas tendencias tecnológicas se perfeccionan día a día. Hoy se estima que de cada 10 personas en el mundo, 3 tienen un contacto indirecto o directo con la red, es decir hoy sin duda entramos en una nueva forma de vida y una indudable e irreversible nueva economía.


2. La vieja y la nueva economía


El cuadro anterior, la New Paradigm Learning Corporation describe de cierta manera las principales diferencias entre la antigua y la nueva economía.
Otras importantes diferencias entre ambas economías claramente son la disponibilidad de la información, el uso de los medios de comunicación, la aplicación de los conocimientos en vez de la fuerza bruta, avances en las ciencias, la posibilidad de hacer que la tecnología actual se vuelva obsoleta en unos meses, la rapidez con la que se pueden resolver los problemas que antes tomaban horas e incluso días ahora se pueden hacer en minutos y desde cualquier parte, etc.
La nueva economía exige una rápida adaptación a los cambios. Estos se producen en todos los ámbitos, sin aviso, sin contemplaciones. Esta nueva economía con las características indicadas plantea una serie de interrogantes que se irán develando con el correr del tiempo, y a medida que la inteligencia humana convierta en realidad los sueños y ambiciones futuristas. Dichos interrogantes constituyen un llamado de atención a todos aquellos encargados del diseño de la autopista de la información.


3. ¿Qué es comercio electrónico?



El aumento en el uso de la Internet a nivel mundial ha propiciado el surgimiento de una nueva dimensión en las comunicaciones y el comercio. Uno de las principales causas de este desarrollo se debe al Comercio Electrónico.
Comercio electrónico o “E-commerce”, por lo general, se define como todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y de las comunicaciones e incluye todos los aspectos de los procesos de mercadeo que utilizan la World Wide Web.
Debemos tener en cuenta que el Comercio Electrónico está provocando serias transformaciones en el mercado, en los procesos, en las empresas y sobre todo en los consumidores.

El comercio electrónico posee las siguientes características:

Naturaleza comercial: Las personas que lo llevan a cabo pueden ser ambas comerciantes o puede darse entre un comerciante y un consumidor, con lo cual estaríamos frente a una actividad de carácter comercial.

Transacción de bienes y servicios: el objeto del Comercio Electrónico es precisamente el intercambio de bienes y servicios sean estos informáticos o no.

Utilización de medios electrónicos: Esta es la característica fundamental,
porque este tipo de comercio tiene su base en la utilización de medios electrónicos o telemáticos y análogos, los cuales podemos definir de manera simple como métodos de comunicación y almacenamiento de información sustitutivos de los que utilizan soporte papel.

Tiempo real: entendido técnicamente, el Tiempo Real es el procesamiento inmediato de las entradas, como una transacción de punto de ventas o una mediación realizada por un dispositivo analógico de laboratorio.

Transacción interactiva, no física ni directa: es una transacción no física o no directa, la que se realiza mediante una transmisión electrónica o telemática, que es aquella utilizada para transferir fondos, datos informatizados y otros servicios de valor añadido, a través de medios electrónicos, tales como el EDI (Electronic Data Interchange), la transferencia electrónica de fondos y la Internet.


4. Ejemplos de comercio electrónico en la realidad chilena.

El comercio electrónico en Chile a pesar del optimismo de algunos no ha crecido considerablemente y hay muchas personas que no visualizan un crecimiento importante al corto plazo. En Chile hay aproximadamente 300 empresas de e-commerce, de las cuales el 70% corresponde a B2C y el 30% a B2B.
Entre los productos más solicitados por internet en nuestro país se encuentran los artículos electrónicos (51%), computadores y sus accesorios (15%), muebles (14%), software, libros, DVDs y CDs (10%) y pasajes de avión (9%) y las principales motivaciones de compra electrónica son el precio, la comodidad y la rapidez en la entrega de los productos, de acuerdo al estudio de la CCS.
En Chile existen muchas empresas que ofrecen sus productos a través de internet siendo una de las líderes LAN con la venta de pasajes. También en este campo se destacan muy fuertemente las grandes tiendas como Falabella, Almacenes Paris o Ripley, quienes permiten “vitrinear” (navegar) a través de internet y escoger los productos al igual que los llamados Malls virtuales. También podemos destacar que hace algunos años atrás el sitio Mercado Libre Chile obtuvo el primer lugar en ventas por internet.



5. La influencia de las naciones unidas y la UNCTAD

La UNCTAD se estableció en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente de las naciones unidas. Es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU para los asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo. Actualmente con 191 estados miembros y posee cede en Ginebra, Suiza.
La UNCTAD realiza ciertas cooperaciones técnicas en colaboración con la Organización Mundial del Comercio a través del Centro de Comercio Internacional (CCI), una agencia técnica de cooperación conjunta (del UNCTAD y de la Organización Mundial del Comercio) que aborda aspectos operacionales y empresariales del desarrollo del comercio. Sus objetivos se enfocan en maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y progreso de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.
La UNCTAD es visto como un laboratorio de ideas e influye mucho en cada estado con su ayuda a sacar provecho a las oportunidades comerciales, de inversión y de desarrollo que pudiesen existir, de modo que puedan participar plenamente en la economía mundial. Su labor principal la realiza en Globalización y desarrollo, Comercio y productos básicos, Inversiones y desarrollo de la empresa, Tecnología, Transporte y eficiencia comercial y desarrollo de los recursos humanos.

En resumen la UNCTAD es un apoyo importante para facilitar la integración, principalmente de países en vías de desarrollo, a la economía mundial y poner a disposición de estos, todo su conocimiento.




No hay comentarios: