RESUMEN DE LOS TEMAS
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.Estos sistemas realizan cuatro actividades básicas: Entrada de información, Almacenamiento de Información, Procesamiento de Información y Salida de información.
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones.
Los Sistemas de Información pueden clasificarse en: Sistemas de procesamientos de transacciones, Sistemas de información gerencial, Sistemas de soporte a decisiones , Sistemas de información ejecutiva Sistemas de automatización de oficinas y Sistema experto.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial)
Es importante conocer la aplicación más eficiente de cualquier sistema, los pasos a seguir para su implementación y como se manejan en los distintos rubros o negocios.
En la medida que los sistemas de información se masifiquen aun mas en nuestro país, las empresas irán ganando eficiencia, como también en lograr toma de decisiones más acertadas teniendo un respaldo sólido y completo.
INVESTIGACION
DEFINICION
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Existe en un sistema de información el equipo computacional, es decir, el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar y también el recurso humano que es quien interactúa con el SI y que está formado por todas las personas que utilizan el sistema
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
UN POCO DE HISTORIA
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.
Los Sistemas de Información pueden clasificarse desde un punto de vista empresarial como:
1. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
2. Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
3. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
4. Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
5. Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
6. Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, y los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.
OPINAR COMO CONTINUA EL TEMA
Los sistemas de información cada vez están tomando más importancia y han demostrado que aumentan la eficiencia en las empresas sin importar su rubro, y ayudan a la toma de decisiones, gracias a la capacidad de almacenamiento y presentación de la información que facilita su análisis. Cabe destacar la importancia de entregar capacitación e información a todos quienes utilicen algún sistema, de lo contrario los beneficios y la eficiencia de estos puede verse afectada y así no justificar la inversión en la posible aplicación de un nuevo esquema. En el futuro cada vez más empresas implementaran sistemas de información tecnológicos lo cual debería reflejarse en la transparencia y eficiencia de transacciones y el mejor funcionamiento interno de empresas, como por ejemplo en el área contable. Es importante conocer la aplicación mas eficiente de cualquier sistema, los pasos a seguir para su implementación y como se manejan en los distintos rubros o negocios.
BENEFICIOS PARA EL PAIS
En la medida que los sistemas de información se masifiquen aun mas en nuestro país, las empresas irán ganando eficiencia, como también en lograr toma de decisiones más acertadas teniendo un respaldo sólido y completo. Los sistemas de información agilizan los procesos, por lo cual la productividad en el país debiera crecer en el largo plazo, producto de una correcta utilización e implementación de estos sistemas. La tecnología y su aumento es pan de cada día y en la medida que las empresas se adapten e implementen dichas tecnologías irán siendo más competitivas, más eficientes y más productivas.Es muy interesante destacar los sistemas de información y el empleo que pudiesen producir en el futuro con el aumento de la implementación de alguno de estos sistemas en alguna empresa. Aparecen nuevos profesionales capacitados para administrar esa información y ayudar a agilizar la toma de decisiones, siendo un nexo dentro de la empresa fundamental, apoyando constantemente la gestión interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario